Xemex es un fabricante de relojes suizo y fue fundado en 1996 por el diseñador Ruedi Külling y el especialista en marketing Hanspeter Hanschick.
La historia de Ruedi Külling es la de un exitoso idealista: Nacido en 1935, trabajó primero como un exitoso publicista y diseñador gráfico. Durante este período creó memorables campañas publicitarias para marcas como «Sinalco» y «bic» hasta que en 1994 se vio limitado en su creatividad por un exceso de marketing. Así que vendió sus acciones en una agencia de publicidad para realizar su sueño de toda la vida y diseñar relojes. El impulso para ello fue su idea de transmitir el diseño del reloj ferroviario suizo al formato de reloj de pulsera. Animado por este éxito, resumió el valor de diseñar relojes por sí mismo. Después de un año y medio de preparación, estaba listo en 1996: Külling presentó su nueva marca Xemex Swiss Watch con su filosofía de producto y lanzó su primera línea Offroad.
Con este primer reloj, el diseñador y creador de la marca pudo realizar consecuentemente sus ideas de diseño de relojes según su máxima «Simplificar, objetivar, aclarar».
Para el diseño de relojes Ruedi Külling tiene el credo: Menos es más. Con este concepto, ya había tenido éxito como diseñador gráfico: sus carteles se exhiben en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Ahora algunos de sus relojes están debajo. Además, pueden ser admirados en el Museo de Diseño de Londres y en el Museo Guggenheim de Nueva York, así como en el Museo de Diseño de Chicago.
Külling reduce las cosas a lo esencial. Formas claras, pero funcionales y sin embargo elegantes, constituyen la base del diseño. El reloj se utiliza para mostrar la hora, sin la cual sería inútil. Por lo tanto, la legibilidad tiene que estar en primer plano; se logra por la claridad del diseño. La máquina del tiempo circular rápidamente ganó atención. Funcionalmente y con un diseño independiente, reducido a lo esencial, fue acogida con entusiasmo por todos los que aman el diseño consciente. XEMEX en 2000 y 2001 ocupó el primer lugar en las competiciones de diseño en Alemania y en los EE.UU. Los relojes combinan un diseño de alta calidad con la comodidad y le dan al diseñador un reconocimiento internacional.
Después del éxito con el público y la prensa especializada, en 2000 Xemex presentó la línea «Avenue», a la que siguieron las líneas «Speedway» (2003 – hoy «XE 5000») y «Piccadilly» (2004).
El éxito de XEMEX no se basa sólo en el diseño particular y fundamentalmente individual. Cuando Ruedi Külling fundó Xemex Swiss Watch en 1996, concibió la marca desde el principio con todo lo que le corresponde. La marca XEMEX forma una unidad completa pensada. El nombre, el logo, la imagen y el diseño están coordinados y se complementan entre sí. El nombre es internacionalmente pronunciable y puede ser leído tanto de derecha como de izquierda, como lo demuestra la clara tipografía del logo.