TAG Heuer

TAG Heuer es un fabricante de relojes suizo, actualmente parte del grupo LVMH.

Logotipo de Tag Heuer

Fundación en el año 1860

El fabricante de relojes Heuer fue fundado en el año 1860 por Edouard Heuer en Saint-Imier. En 1867 la compañía se traslada a Biel.

1882 comienza la producción en serie de cronógrafos, y Heuer recibe la primera patente de un mecanismo de cronometraje.

1887 sigue a la invención del piñón oscilante, que sigue siendo utilizado hoy en día por conocidas marcas de relojes.

Los hijos de Heuer, Charles-Auguste y Jules-Edouard Heuer, asumen la dirección de la empresa en 1891, más tarde Charles-Edouard Heuer continúa el legado familiar.

1911 Heuer presenta el primer cronógrafo de a bordo para vehículos, llamado «Tiempo de viaje». 1916, el «Micrograph», primer cronómetro del mundo con una precisión de 1/100 de segundo, es registrado para una patente.

En los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes, Heuer actúa como cronometrador oficial. Del mismo modo, en 1924 y 1928, así como en numerosas carreras de esquí.

1933 Heuer desarrolla los primeros relojes de tablero para coches de carreras y en el mismo año el legendario cronómetro Autavia.

El modelo Solunar de 1949 es el primer reloj con indicador de mareas; le sigue el Mareograph-Seafarer desarrollado en 1950, el primer cronógrafo del mundo con indicador de mareas y esfera para regatas.

1958 comienza la participación de Jack W. Heuer, bisnieto del fundador de la compañía, en la empresa.

El 1 de enero de 1964 la fábrica de relojes Heuer y Leonidas, Saint-Imier se fusiona con Heuer-Leonidas S.A., con Jack W. Heuer como Director General. En los años siguientes, Jack W. Heuer se encarga de manera crucial del desarrollo de nuevos modelos y dirige la marca de manera consecuente hacia el cronometraje deportivo y una imagen deportiva. Heuer se convierte en el epítome de la medición del tiempo en las carreras de coches.

Los clásicos relojes deportivos Mónaco y Carrera

En el rally «Carrera Panamericana Mexicana» de 1964 se lanza el Carrera como el primer cronógrafo con una esfera funcional. Para Jack W. Heuer el objetivo final en el desarrollo de este modelo es la óptima legibilidad de la pantalla. Con este fin, proporciona el anillo de contracción en plexiglás con una escala de cinco segundos. Esto aumenta la esfera en casi 2 milímetros.

El Carrera se convierte en uno de los cronógrafos deportivos más famosos de la historia de la relojería y experimenta muchas nuevas ediciones y variaciones de modelos – tanto como reloj de cuerda manual como con movimiento automático.
1966 Jack W. Heuer presenta el «Microtimer» como el primer cronómetro electrónico compacto y asequible con una precisión de 1/1000 de segundo.

El 3 de marzo de 1969 marca la fecha de lanzamiento del famoso calibre «Chronomatic», desarrollado como resultado de un proyecto conjunto de Breitling, Leonidas, Hamilton/Büren y Dubois Dépraz en la carrera por el primer movimiento de cronógrafo automático del mundo, que se presenta al público mundial. Sin embargo, Zenith/Movado había ido un paso por delante con su presentación del ‘El Primero’, que ya había tenido lugar el 10 de enero del mismo año.

1969 el modelo Heuer Mónaco entra en el mercado como el primer cronógrafo automático impermeable con caja cuadrada del mundo. El reloj gana una gran reputación por la película de carreras «Le Mans» con Steve McQueen. El responsable del aspecto profesional del cronometraje en esta película es un empleado de Heuer llamado Gerd-Rüdiger Lang, que ya trabajaba en la empresa desde 1964 y que más tarde, desde principios de los años 80, se hace conocido como fundador y director de su propia y exitosa marca de relojes Chronoswiss.

Heuer es nombrado cronometrador oficial y proveedor de equipos de la Scuderia Ferrari por Enzo Ferrari (1971-1979).

1975, mientras los relojes de cuarzo se preparan para destronar los relojes mecánicos, el «Chrono Split» entra en el mercado como el primer cronógrafo de cuarzo para relojes de pulsera del mundo.

1983 Heuer lanza el primer cronógrafo de cuarzo con indicación analógica. Con el advenimiento y la difusión de la tecnología del cuarzo los cronómetros mecánicos se hacen superfluos, y Heuer termina la producción de estos relojes.

El 26 de junio de 1982 la crisis del cuarzo exige su peaje a Heuer, y Jack W. Heuer se ve obligado a tomar la amarga decisión de vender la empresa. El primer comprador es el fabricante de relojes de lujo y joyas Piaget, una elección bastante inapropiada; 1985 sigue a la reventa al árabe Mansour Ojieh del Grupo Techniques d’Avant Garde (TAG). Desde 1988 Christian Viros dirige la empresa resultante de la fusión con TAG y ahora se llama TAG Heuer SA. En el otoño de 1996, la compañía es llevada a la bolsa.

En 1999, la empresa es adquirida por el productor francés de artículos de lujo Louis Vuitton (LVMH). 2001 Jack W. Heuer es nombrado presidente honorario de la marca y recibe también un puesto de consultor. En honor a su trabajo de toda la vida, el 2 de febrero de 2007 recibe el «Gem Award» del JIC (Centro de Información de Joyas). [1]

Estrategia corporativa actual: Réplicas de los clásicos así como de las innovaciones

Después de que los relojes mecánicos, especialmente los de lujo y los de clase alta, vuelvan a imponerse a los relojes de cuarzo, la marca de Christian Viros reflexiona sobre sus anteriores modelos de éxito y su inolvidable tradición. Así que hay muchas réplicas de clásicos como los legendarios Carrera, Monza o Mónaco en la serie Heuer Classics, como la Targa Florio o la edición Steve McQueen de Mónaco.

A través de la patria común de TAG Heuer con la fábrica de relojes Zenith en el LVMH también se pueden utilizar valiosas sinergias, especialmente la competencia en la fabricación de movimientos de Zenith. También hay movimientos como el Calibre 36 (derivado de la Amplitud de 36.000 del calibre El Primero-bajo) en la gama de TAG Heuer.

Además, la empresa trabaja intensamente en nuevos desarrollos. Fue en el BaselWorld 2004 cuando se presentó el reloj conceptual Monaco V4 con un movimiento mecánico de construcción totalmente nueva. Aquí el principio básico de la transmisión de potencia funciona sobre la base de 13 correas dentadas en lugar de utilizar engranajes como en los movimientos mecánicos anteriores.

En el BaselWorld 2005, con el Calibre 360 Concept Chronograph, el primer cronógrafo mecánico de pulsera de alto ritmo del mundo con una precisión de 1/100 de segundo. Incluye dos movimientos diferentes, uno de los cuales es un movimiento automático y el otro un movimiento cronógrafo de cuerda manual con una amplitud de 360.000 A/h, ambos controlados por la misma corona.

Pero no sólo en el campo técnico, sino también en términos de diseño avanzado, la empresa es muy ágil. El Kirium, diseñado por Jörg Hysek y lanzado en 1997, mostró nuevos caminos en el diseño de las cajas de los relojes al entrelazar el reloj y el brazalete en una unidad homogénea. También la serie Link es considerada como un marcador de tendencias debido a su típico diseño de brazalete.
Nuevas formas de comercialización

Las campañas de marketing de la empresa atrajeron una gran atención. Primero se lanzó el lema «No te rajes bajo presión», luego: «Éxito». Es un juego mental». 1995 TAG Heuer recibe el premio a la mejor publicidad en Cannes. Las siguientes campañas publicitarias son «Fuerza interior» y «¿De qué estás hecho?»

Actualmente, el marketing de la empresa está orientado principalmente a los llamados «embajadores de la marca», formados por figuras muy populares del negocio del cine y el deporte. Aquí el enfoque es menos en el reloj en sí mismo, sino más bien en la persona que lo lleva.

TAG Heuer está vinculada a Piaget y sólo por detrás de Audemars Piguet y Vacheron Constantin en lo que respecta al número de premios del prestigioso Gran Premio de Relojería de Ginebra a partir de 2019.

El 150 aniversario y la producción en serie del V4 de Mónaco

Con motivo de la celebración del 150 aniversario de la marca, el lanzamiento del V4 de Mónaco, presentado como primer borrador en 2003, ofreció un marco digno. El movimiento completamente rediseñado, en el que la fuerza del resorte no se transfiere por medio de ruedas, como se ha acostumbrado antes en prácticamente todos los relojes, sino con la ayuda de correas dentadas, ya había aturdido a la comunidad de especialistas así como al público en general. Casi nadie había pensado que este invento llegaría a la fase de producción. Pero el sensacional debut del V4 de Mónaco como modelo de venta tuvo lugar en otoño de 2009: de alta calidad alojado en un estuche de platino, limitado a 150 ejemplares, a un precio de 70.000 euros.

Otras novedades para el 150º aniversario son la reedición del clásico cronógrafo Silverstone y la presentación del nuevo calibre de cronógrafo 1887 con cuerda automática, que se produce íntegramente en la propia empresa.

Con el «Concepto Pendular» hay otra innovación: el primer movimiento mecánico sin espiral. En lugar del tradicional espiral, tiene un muelle «invisible» o virtual sobre una base magnética. El dispositivo toma la forma de un oscilador armónico. Cuatro imanes de alto rendimiento con un control tridimensional basado en complejos cálculos geométricos generan un campo magnético que proporciona el par de restauración lineal para las oscilaciones de equilibrio. El movimiento es totalmente mecánico y no contiene ninguna electrónica ni actuadores accionados. El campo magnético generado por el imán permanece constante durante décadas.

2011 con el Mikrotimer Flying 1000 Concept Chronograph se presenta el primer y único cronógrafo mecánico del mundo, que mide y muestra con precisión períodos de hasta 1/1000 de segundo. El sistema de oscilación pulsa 3,6 millones de veces por hora, es decir, 125 veces más rápido que la mayoría de los cronógrafos existentes y 10 veces más rápido que el Cronógrafo Carrera Mikrograph de 1/100 de segundo. Para esta nueva tecnología, se registraron 11 patentes.