La Revue Thommen (simplemente Revue hasta 1987) es un fabricante de relojes suizos que data de 1853.
Revue
Los habitantes de Waldenburg, en el noroeste de Suiza, cerca de Basilea, decidieron en 1853 comenzar a fabricar relojes, ya que el tráfico en su valle iba a ser desviado por la construcción de un ferrocarril al año siguiente. La CompañÃa de Fabricación de Relojes de Waldenburg no tuvo éxito, pero en 1859 fue adquirida por empresarios locales. 10 años más tarde, Gedeon Thommen se hizo cargo y, entre 1870 y 1890, pasó de construir relojes de 4.000 cilindros a 13.000 relojes de cilindro y palanca. En 1905, su hijo Alphonse Thommen incorporó la empresa como Thommen’s Watch Factories Ltd.
Thommen fue uno de los primeros pioneros de las piezas intercambiables, y las fábricas estaban cada vez más mecanizadas y automatizadas. En la década de 1950, las fábricas de Thommen en Waldenburg, Langenbruck y Gelterkinden producÃan más de 200.000 relojes al año bajo la marca Revue. La empresa también producÃa instrumentos de medición de precisión para la aviación y otra maquinaria desde 1936.
En 1961, Thommen, Vulcain, Buser y Phénix se unieron para formar la Manufactures d’Horlogerie Suisse SA Réunis SA (MSR). Esto dio a la Revue Thommen acceso al reloj de alarma «Cricket» de la gama de productos. En 1967, el grupo reveló su movimiento Exactomatic, desarrollado conjuntamente, un automático de 11,5 luces diseñado para la durabilidad y la precisión. Durante la década siguiente, estas empresas se fueron especializando cada vez más, con Phenix produciendo los componentes del movimiento, y Vulcain, en La Chaux-de-Fonds, encargándose del montaje final. Pero continuaron operando como negocios separados bajo MSR. La antigua marca Marvin también se añadió pronto.
Revue Thommen
En 1987, Thommens Uhrenfabrik AG lanzó la marca Revue Thommen.
La empresa pasó a depender de los mercados asiáticos en los años ochenta y noventa y fue duramente golpeada por la crisis financiera de finales de los noventa. En 1999, Revue cerró su operación en La Chaux-de-Fonds y transfirió la producción de nuevo a Waldenburg como un ejercicio de ahorro de costes. La empresa quebró en julio de 2000 y las marcas Vulcain y Marvin fueron vendidas.
Revue Thommen vendió los derechos de la empresa relojera a Grovana en 2001, y fue relanzada en 2004. En 2012, los derechos del nombre fueron adquiridos por Andreas Thommen, Roland Buser y Christopher Bitterl, miembros de la familia relojera original, y se reorganizaron como GT Thommen Watch AG (GTWAG). En 2015, el nombre de la Revue fue retirado del fabricante de equipos de aviación.
Desde 2014, Grovana ha vendido sus existencias de relojes bajo el nombre de Revue Thommen. A partir de 2020, esta es la única fuente de relojes de la marca Revue Thommen.