Officine Panerai es un fabricante de relojes italiano, actualmente uno de los relojeros especialistas de Richemont.
La fundación de la compañÃa
Guido Panerai funda en 1860 en Florencia la compañÃa Guido Panerai & Figlio. La empresa familiar de ingenierÃa de precisión, que más tarde se llamarÃa Officine Panerai, se dedica inicialmente a la producción de instrumentos náuticos de precisión, pero con el paso de los años también desarrolla numerosas patentes en el área de la óptica y los relojes. A partir de 1913 se fabrican muchos tipos de equipos para la Real Armada Italiana, incluyendo dispositivos de punterÃa nocturna, bombas de tiempo, medidores de profundidad y calculadoras mecánicas. Gracias a un importante invento de Guido Panerai, patentado en 1915, los instrumentos pueden ser leÃdos incluso en la más completa oscuridad. Se trata de la sustancia luminosa «Radiomir».
El legendario reloj de buceo «Radiomir»
1935 La oficial Panerai amplÃa la cooperación con la Marina Italiana y suministra cronómetros de bolsillo de precisión diseñados especÃficamente para uso militar. En 1936 la Marina Italiana encarga un prototipo del primer reloj de buceo, que está diseñado para resistir hasta el más duro de los duros. A partir de 1938 el modelo se produce en serie. El «Panerai Radiomir», equipado con un movimiento Rolex, gracias al mencionado material luminoso Radiomir (más tarde Luminor) es fácil de leer bajo el agua y en condiciones de poca luz. Lo lleva exclusivamente la fuerza italiana de hombres-rana «Gamma» y durante mucho tiempo está sujeto a un mantenimiento especial del secreto militar. Se produce un total de sólo 350 piezas.
Con este funcional reloj de buceo Panerai escribe la historia de la relojerÃa, cuando en 1993, como primera reedición del legendario reloj, se producen un total de 1.000 piezas de los modelos Luminor y Luminor Marina para su venta gratuita y pronto, para asombro de muchos que habÃan juzgado estos relojes como excepciones bastante exóticas, avanzan como lujosos objetos de culto muy apreciados.
Volvamos a la historia de la compañÃa: En 1943 se desarrolla el cronógrafo de buceo «Mare Nostrum» – destinado a servir de modelo para ciertos oficiales de la junta, pero hasta ahora sólo permanece en el estado de prototipo.
En 1956 se desarrolla un modelo del Radiomir con una caja sobredimensionada de 60 mm para la marina egipcia, que además cuenta con un bisel giratorio para el buceador. De este reloj sólo se producen unas pocas docenas de piezas. El apodo «Egiziano» se refiere a «Egipcio». Con el Radiomir Egiziano 60mm hay ahora una reedición del modelo anterior, esta vez con el movimiento de fabricación actual.
En 1980 Panerai desarrolla un prototipo de un reloj de buceo con caja de titanio, que es impermeable hasta 1.000 m. En 1993 la marca entra por primera vez en el mercado de venta al público con modelos de edición limitada del Luminor Marina y del Mare Nostrum. Su reputación va en aumento, cuando la estrella de Hollywood Sylvester Stallone encarga ediciones limitadas de ambos relojes, que reciben el apodo de «Slytech» (según «Sly», el apodo de la estrella). El autógrafo del actor está grabado en la caja de estas piezas.
Con Richemont Panerai se convierte en una marca de moda
Tras la adquisición de Panerai por el Grupo Vendôme en 1997, que más tarde se fusionó con el grupo de artÃculos de lujo Richemont, la marca se ha convertido en uno de los lÃderes del segmento de lujo deportivo. Con sus cajas sobredimensionadas, es también una de las primeras en impulsar la tendencia hacia los relojes sobredimensionados.
El Paneristi
Cabe destacar el alto grado de entusiasmo con el que los aficionados a los relojes Panerai cuidan sus relojes y también mantienen un intercambio activo. Para este grupo de entusiastas, se acuñó un término separado: el Paneristi. En comparación con los aficionados a las motos Harley-Davidson, pueden conocerse y mantener una interacción social a través de múltiples plataformas y en foros de Internet.
Los nuevos movimientos internos
Panerai invierte constantemente en el desarrollo y la fabricación de movimientos internos. Primero se presenta la familia de calibres P.2000 con movimientos de cuerda manual y la alta reserva de marcha de ocho dÃas: primero en 2005 el calibre P.2002 como base, seguido en 2007 por el P.2003 con segunda zona horaria (GMT), el P.2004 con un movimiento de cronógrafo con función GMT e indicador de reserva de marcha asà como el P.2005 con tourbillon. En 2009 se añade la nueva serie de calibres automáticos P.9000 con una reserva de marcha de tres dÃas: calibre básico P.9000, P.9001 con función GMT y P.9002 con función GMT e indicador de reserva de marcha.