La Compañía de Relojes de Oriente es uno de los mayores productores de relojes mecánicos de Japón. Es una subsidiaria de propiedad absoluta de Seiko Epson, pero diseña y fabrica por separado de Seiko.
Historia
En 1901, Shogoro Yoshida estableció una tienda de relojes en Ueno, Tokio, Japón. Empezó a fabricar cajas de relojes de oro en 1912 y estableció una fábrica, Toyo Tokei Manufacturing, para producir relojes en 1920. En 1934, la empresa comenzó a producir relojes de pulsera, y en los años siguientes se estableció una fábrica en Hino. La fábrica original se cerró después de la Segunda Guerra Mundial, pero la compañía volvió a la producción de relojes en 1950, operando ahora como Tama Keiki Co. Ltd.
Al año siguiente, 1951, Tama Keiki cambió su nombre por el de Orient Watch Company y comenzó a vender el reloj Orient Star. La compañía expandió las ventas internacionales, primero a China, en la década siguiente. En 1959, apareció el Royal Orient, presentando un desafío a Seiko’s Lord Marvel y otros relojes japoneses de alta gama similares. La compañía lanzó la colección ultra-delgada Orient Finess en 1967 usando su Cal. 3900. Una línea de alto ritmo, Orient Tenbeat, fue creada en 1970 usando el Cal. 9980.
En los años 70, Orient se centró principalmente en relojes mecánicos, sin desarrollar nunca sus propios movimientos de cuarzo para rivalizar con Seiko, Citizen y Casio. Esto incluía el Cal automático. 46940, lanzado en 1971, que continuaría en producción durante décadas como el Cal. 46.
Orient volvió a la innovación en los años 90, desarrollando un movimiento automático con indicador de reserva de marcha en 1997 y un movimiento automático con reserva de marcha y hora mundial en 2000. El modelo de cuerda manual Orient Star en plata maciza fue galardonado con el Premio de Oro al Reloj Estándar del Año en Japón en 2003. Un nuevo movimiento automático delgado, Cal. 88700, apareció en la colección Royal Orient en 2004.
En 2001, Seiko Epson se convirtió en un importante accionista de Orient, y la compañía completó una completa adquisición en 2009. Hoy en día, Orient opera como una subsidiaria independiente pero de propiedad absoluta de Seiko Epson, que es a su vez un productor de muchos relojes de la marca Seiko.
Productos
Oriente es inusual en el sentido de que producen todos sus propios movimientos, incluyendo la mayoría de los componentes, en casa. Además, la mayoría de sus movimientos se producen en Japón, en lugar de en fábricas en el extranjero como es el caso de la mayoría de los productos de Seiko y Citizen.
Necesitando un movimiento moderno y barato para la producción en masa, Orient licenció el diseño del movimiento Seiko 7006 junto con el mecanismo de bobinado automático Seiko 6600 Magic Lever. Estos se combinaron para convertirse en el movimiento Orient 46, que sigue siendo el principal movimiento de reloj automático de la empresa en la actualidad. Orient también fabrica otros movimientos, incluyendo el Orient 88700 de alta gama.
Una notable innovación de Orient es el indicador de reserva de energía. La compañía todavía incluye esta característica en muchos relojes de gama media y superior. Orient también es aficionado a los indicadores retrógrados.
La línea de productos de Orient no es tan diversa como la de Seiko o Citizen, siendo la mayoría de los productos variaciones de unos pocos diseños básicos de cajas y movimientos. Los relojes de Orient generalmente se venden por menos que productos similares de la competencia de Seiko, y los relojes automáticos de la compañía son considerados una ganga por los aficionados a pesar del envejecimiento y el movimiento simple.