Omega

Omega SA / Omega Watches es un fabricante de relojes suizo, que actualmente forma parte de la división Prestigio y Lujo del Grupo Swatch.

Logotipo de Omega

Fundación de Louis Brandt

Los orígenes de la marca Omega se remontan al Comptoir d’établissage Louis Brandt, que abre en 1848 a la joven edad de sólo 23 años en La Chaux-de-Fonds. Con los relojes viaja por Europa para llevarlos personalmente a los clientes adecuados. Con la entrada de sus hijos Louis-Paul y César Brandt, la empresa cambia de nombre y pasa a llamarse Louis Brandt & Fils.

Tras la muerte de su padre en 1879, los hijos se van a Biel, donde adquieren un edificio de fábrica en el que construyen poco a poco una producción moderna. Es la época de la mecanización, e inspirados por los métodos de fabricación americanos equipan la fábrica con máquinas modernas. También abren nuevos mercados, como el americano.

La empresa crece rápidamente, de modo que en 1889 con una plantilla de 600 empleados ya se producen 100.000 relojes.
La marca «Omega»

1894 se desarrolla un nuevo movimiento de reloj de bolsillo de 19 lignos. El banquero Henri Riekel sugiere a los hermanos que lo llamen «Omega», por la última letra del alfabeto griego, para representar la etapa final de la posible perfección («Alfa a Omega»).

La calidad del mencionado reloj de bolsillo corresponde también a los premios que cosecha: en 1896 recibe la medalla de oro en la exposición de Ginebra, y en la revista publicada por la Fédération Horlogère se puede leer: «El Omega es un reloj extraordinario. Ciertamente vale el doble de su precio. Es la única cosa de la que uno podría quejarse».

Cuando ambos propietarios de la empresa mueren en 1903, la compañía pasa a llamarse S.A. Louis Brandt & Frère, Omega Watch Co. y es dirigida por seis de sus descendientes directos. Gracias a los excelentes equipos técnicos de producción, no sólo pueden mantener el ritmo en todos los sectores emergentes de la relojería, sino que incluso van por delante: relojes de pulsera, deportivos, militares, para pilotos, para la marina, para automóviles, para mujeres y para complicaciones.

El año 1930 marca un hito importante no sólo para Omega, sino también para la historia de la relojería, ya que Omega, por iniciativa de Paul Tissot, que también es Director General de Omega, se fusiona con la empresa relojera Tissot, formando la S.S.I.H. (Société Suisse pour l’Industrie Horlogère), un germen del posterior Swatch Group.

1932 un conocido fabricante de ebauches, el fabricante Lémania, también entra en el consorcio. En 1983 sigue la asociación con la ASUAG (Allgemeine Swiss Uhrenindustrie AG) (General Swiss Watch Industry Ltd.), a la que pertenecen otros fabricantes.
Al servicio del cronometraje deportivo

La reputación que Omega había ganado por sus relojes de precisión desde 1848, a principios del siglo XX, llevó a la compañía a entrar en el mundo de la medición deportiva. En 1932, el Comité Olímpico Nacional de Los Ángeles decidió por primera vez confiar a una única fábrica de relojes – Omega – la organización y realización de todo el cronometraje olímpico. Desde entonces, Omega ha recibido este privilegio 21 veces, un récord entre todos los fabricantes de relojes.

Los cuatro pilares principales de la gama de modelos

La gama de modelos Omega hoy en día consiste principalmente en cuatro colecciones:

  • Constelación,
  • De Ville,
  • Seamaster y
  • Speedmaster.

También está la gama de «Especialidades», incluyendo el «Tourbillon de Especialidades», y la Colección del Museo Omega con relojes de diseño retro.

Importantes y bien conocidos modelos de relojes

El modelo Constellation entra en el mercado en 1952 como cronómetro automático y desde entonces ha jugado un papel importante en la gama de modelos de la marca.

Con el Railmaster, presentado en 1957, Omega refuerza una fuerte conexión ya existente con el mundo del ferrocarril. Está equipado con una doble caja antimagnética especial para proteger el movimiento contra los efectos perjudiciales de los fuertes campos eléctricos que a menudo se producen en esta área de trabajo.

1969 Omega escribe la historia de los relojes con el modelo Speedmaster Professional. Ahora considerado como el «Reloj de la Luna», este cronógrafo de cuerda manual se ha convertido en una leyenda. Llevado por Neil Armstrong en el primer alunizaje del 21 de julio de 1969, había sido probado extensamente en la calificación espacial por la NASA antes y hasta ahora es el primer y único reloj en la luna.

Desde 1995, Omega también patrocina las películas de James Bond. Así que Bond siempre lleva el modelo actual de la serie Seamaster, y más tarde también hay una edición especial de Bond de este reloj, lanzado con motivo de la serie de películas.

Paralelamente, Omega regresa furiosamente como creador de tendencias en relojes de buceo con el espectacular Seamaster Professional Chrono Diver en la década de 1990.

En la serie de De Ville se encuentran disponibles principalmente modelos nobles y clásicamente elegantes.

El escape coaxial

Omega causa sensación en 1999 con el escape coaxial, un invento del inglés George Daniels, que fue desarrollado por Omega para madurar para la producción en masa. Este escape difiere del convencional escape de palanca ‘libre’ por una reducción significativa de los costes de fricción. Como resultado, el sistema de escape requerido necesita menos o nada de lubricación y no necesita mantenimiento durante un período más largo. Con el De Ville Co-Axial, un cronómetro de cuerda automática, la nueva tecnología se introduce por primera vez en un mercado más grande. En los años siguientes se utiliza cada vez más en los modelos del fabricante.

Los nuevos movimientos de fabricación

Después de que los movimientos de los modelos Omega durante décadas hubieran sido fabricados por ETA (o por los productores ebauches Lemania y Frédéric Piguet, propiedad del Grupo Swatch), Nicolas G. Hayek anunció su consigna de ofrecer también movimientos de fabricación propia de primera clase, como lo hacen continuamente los grandes competidores como Rolex. Los movimientos de cronógrafo de cuerda automática de la serie 33xx (p. ej. Omega 3313), así como los nuevos movimientos de cuerda automática Omega 8500, 8501 y 8601 cumplen este requisito con creces y causaron un gran revuelo entre los entendidos en relojería, porque además del escape coaxial con salto de equilibrio libre ofrecen otras innovaciones interesantes.