Nomos Glashütte/Sa. es un fabricante alemán de relojes en Glashütte, una de las pocas marcas independientes que quedan.

Fundación de la compañÃa por Roland Schwertner
El 1 de enero de 1991 el antiguo nombre tradicional «Nomos» es revivido por Roland Schwertner de Düsseldorf, un antiguo experto en informática. Él funda la compañÃa Nomos Glashütte/SA Roland Schwertner KG. El nombre «Nomos» ya habÃa existido anteriormente en Glashütte, a saber, en la forma de la Nomos-Uhr-Gesellschaft, Guido Müller & Co, Glashütte i/S. Esta empresa tuvo que cerrar en esa época porque sus relojes se fabricaban enteramente en Suiza y por lo tanto la inscripción «Glashütte» no estaba justificada. También Schwertner tuvo que luchar por el nombre «Nomos Glashütte / Sa.» (es decir, Glashütte, Sajonia) en los tribunales poco después de su lanzamiento, tras una advertencia del Centro de Protección contra la Competencia Desleal. Sin embargo, pudo probar que la mayor parte de la creación de valor de su producción ocurre en Glashütte.
El éxito con el ‘Tangente’
El lanzamiento del nuevo Nomos está bajo una estrella de la suerte, porque la reputación y el éxito de ventas de la nueva compañÃa crece rápidamente. Esto se debe principalmente a su nuevo modelo Tangente que pronto se convertirá en un verdadero clásico del reloj moderno. La apariencia del reloj ha sido influenciada de manera decisiva por la diseñadora Susanne Gunther. El diseño es muy consistente en cada detalle y ha recibido varios premios de diseño.
En el folleto de 1991 se pueden encontrar las primeras nuevas colecciones: Orion, Tangente, Ludwig y Tetra. Más recientemente, se añaden los modelos Tangomat y Club. Los brazaletes de los relojes Nomos están hechos de cordobesa de concha, una piel de caballo, que es muy robusta y debido a la alta proporción de grasa corporal es relativamente hidrofóbica (la cordobesa de concha se utiliza principalmente para el calzado de alta calidad).
1997 la empresa de venta por correo Manufactum, que representa un conjunto similar de principios como la autenticidad y la sólida artesanÃa, participa en Nomos. Con esta mejora es posible llevar a cabo el ambicioso proyecto de desarrollo de un movimiento de producción propia. Además, los relojes Nomos también son ofrecidos ahora por Manufactum, tanto en la venta por correspondencia como en las sucursales, y asà llegan a un amplio público.
A partir del 1 de noviembre de 2003, Nomos vuelve a comprar la participación del 37,5% de Manufactum y ahora es completamente independiente.
Movimientos de Pesos 7001 a Nomos 1
Desde 1992 hasta principios de 2005, Nomos utilizó los movimientos suizos ETA o Peseux ebauche. Los movimientos se basan en el Peseux 7001, aunque con algunos acabados hechos en estilo Glashütte por Soprod: Rectificado solar en la corona y las ruedas de los barriles, «Glashütter Streifenschliff» (Côtes de Genève) en los puentes, y tornillos azulados. Las placas también son rodadas para que sean resistentes a la oxidación y más tarde chorreadas y doradas.
Debido a estos cambios, ETA pidió que Nomos no usara su nombre en el movimiento ya en 1997, por lo que Nomos comenzó a reelaborar los calibres. En marzo de 2002, la empresa dio a este calibre modificado un nombre distinto de «Peseux 7001»: Nomos 1 T. Esto reemplazó el plato y el grifo de equilibrio del Peseux con piezas chapadas en oro y decoradas con perlage Langeleist en las instalaciones de Nomos. La regulación se hacÃa ahora con el Triovis de regulación fina ajustable en cuatro posiciones, de ahà la «T» del nombre. El siguiente gran cambio fue la introducción del TSP de Nomos 1 y sus descendientes, que cuentan con tres cuartos de posición al estilo Glashütte y un trinquete para bloquear la rueda del cañón.
Nomos se convierte en una manufactura
En el año 2005 con el Tangomat viene el primer reloj con movimiento interno, primero como modelo de prueba, luego oficialmente a la venta. El movimiento automático fue construido por Mirko Heyne de 29 años. Al mismo tiempo, también los movimientos de cuerda manual de Nomos se convierten en producción doméstica. Un buen 80 por ciento de la mano de obra del movimiento se hace ahora exclusivamente en Glashütte. Desde entonces, la empresa puede contar con los fabricantes genuinos.
Los relojes están disponibles opcionalmente con caja de acero o con caja de cristal de zafiro resistente a los arañazos. Nomos mantiene un registro de todos los movimientos, empezando por el número 1.
Los movimientos Nomos Alpha y Epsilon, introducidos en 2005, se convirtieron en la base de una nueva familia de movimientos internos. Aunque conservan el diseño básico Peseux 7001 de la serie Nomos 1, ya no comparten ninguna parte importante. Esta serie de movimientos sigue utilizando una balanza y un muelle Nivarox, pero todas las demás piezas se fabrican en Glashütte o por proveedores cercanos. Los platos están ahora chapados en rodio, lo que hace fácil distinguir la nueva generación de los antiguos movimientos ebauche de Peseux.
- El movimiento de cuerda manual Nomos Alpha
- El movimiento de cuerda manual Nomos Beta con fecha
- Movimiento de cuerda manual Nomos Gamma con indicador de reserva de energÃa
- Movimiento de cuerda manual Nomos Delta con indicador de fecha y reserva de energÃa
- El movimiento automático de Nomos Epsilon
- El movimiento automático Nomos Zeta con fecha
También en 2005 Nomos se traslada a la estación de ferrocarril de Glashütte, que ya habÃa sido comprada en 2000, como un lugar recién renovado para la fabricación y administración de grandes cantidades.
2006 dos relojes Nomos ganan en la elección del «Golden Balance» (organizado por «Uhrenmagazin» y «Focus online»): el Tangente gana el primer premio en la categorÃa hasta 1000 euros, el nuevo calibre automático Tangomat Date alcanza el tercer lugar en la categorÃa hasta 5000 euros.
Ese mismo año se presenta el libro NOMOS Glashütte – Das große Universallexikon, un volumen ricamente ilustrado, que no sólo contiene mucha información sobre Nomos, los relojes mecánicos y la ciudad de Glashütte, sino que también presenta varias historias intrigantes y divertidas. Para probarlo, aquà viene como muestra la siguiente cita original: «En este libro se pueden encontrar tablas climáticas y discusiones sobre las nubes que a veces pasan sobre NOMOS, asà como secretos comerciales de Glashütte (que ya no existen)».
Un interesante paralelo a la mencionada disputa sobre la creación de valor genuino en Glashütte (también llamada Regla de Glashütte) ocurre cuando Nomos, con razones similares, presenta una demanda contra la compañÃa Mühle en Glashütte y gana el caso en la corte en 2007. Mühle entonces se mete en problemas y debe declarar provisionalmente la insolvencia.
Cooperación con Wempe
También en 2006, en colaboración con Wempe, se crean nuevos relojes de primera clase, fabricados por Nomos y certificados como cronómetros por el Sternwarte Glashütte (Observatorio), perteneciente a la Wempe Chronometerwerke:
- La serie Wempe Chronometerwerke Handaufzug en la rara y muy bella forma tonneau.
- Además, el modelo Wempe Chronometerwerke Tourbillon con el calibre Nomos CW 2, construido y fabricado por Thierry Albert, un empleado de Nomos. Con este reloj se utiliza el primer tourbillon alemán certificado por cronómetro.
Joven y aspirante
En 1992 Nomos tenÃa tres empleados, en el año 2008 hay 77 empleados (incluyendo 40 mujeres) con una edad media de sólo 34 años – estas cifras hablan por sà solas. La empresa exporta a Australia, China, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong, Italia, Japón, Canadá, Luxemburgo, PaÃses Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza, Singapur, España, Corea del Sur, Taiwán, HungrÃa y los Estados Unidos.
Se continúa con la misma estrategia probada: relojes de alta calidad y a costos sorprendentemente bajos, con la experiencia de una manufactura ampliamente autónoma y un diseño objetivo y distintivo. Tras el desarrollo de su propio calibre automático, un tourbillon y un nuevo calibre de cuerda manual en forma de tonel, se invierte en la exploración y el desarrollo de nuevas tecnologÃas.
En 2007 entra en el mercado el nuevo modelo Club. En 2008 nomos introduce un nuevo y segundo reloj automático y amplÃa la serie Club a los modelos Club Date, Club Automatic y Club Automatic Date. Además, las innovadoras ediciones especiales se dirigen a la pasión de los coleccionistas de relojes y a menudo se agotan muy rápidamente.
El Zürich – un golpe de suerte
La cooperación entre Nomos y el conocido diseñador de relojes de Zurich Hannes Wettstein resulta ser un golpe de suerte. Wettstein una vez más entrega una brillante creación con su último diseño de relojes, el Nomos Zürich. Aparentemente derivado del Orión sin números, su diseño tiene mucho más que esto y tiene el potencial de convertirse en un verdadero clásico moderno. Una declaración de amor para este reloj presentado en 2009 y datos más precisos se pueden encontrar en el artÃculo de Wiki sobre el Zürich.
El Calibre de Tiempo Mundial Xi
En 2011 se crea el Calibre de Tiempo Mundial Xi con movimiento automático. Se incorpora en los nuevos modelos Zürich Weltzeit, Tangomat GMT y Tangomat GMT Plus. Estos comparten la arquitectura de Nomos Epsilon pero añaden una nueva complicación. En marzo de 2012 el Tangomat GMT es elegido Reloj del Año (Uhr des Jahres).