Mühle-Glashütte GmbH, Nautische Instrumente & Feinmechanik es un fabricante alemán de relojes.

Empresa familiar en Glashütte con una rica tradición
En 1869 la compañÃa fue fundada por Robert Mühle bajo el nombre de «Robert Mühle & Sohn». Se centró principalmente en la producción de dispositivos de precisión e instrumentos de medición. En 1919 se unió a su compañÃa con la red corporativa «Vereinigte Glashütter Rechenmaschinenfabriken, Tachometer and Feinmechanische Werke» (Fábricas unidas de maquinaria informática, tacómetros y mecánica de precisión de Glashütte). En 1945 se produjo la expropiación y el desmantelamiento de las instalaciones de producción.
La segunda empresa de Mühle, «Hans Mühle Glashütte», fue fundada un año después de la expropiación por el nieto de Robert Mühle, Hans Mühle, y se especializó en mecanismos de funcionamiento e inercia y en diversos instrumentos.
En 1970 Hans-Jürgen Mühle se hizo cargo del negocio familiar. En 1972 siguió la nacionalización, y en 1980 la adquisición de la compañÃa por la VEB Glashütter Uhrenbetriebe (empresas de relojes VEB Glashütte). Desde 1994 Hans-Jürgen Mühle es de nuevo el único propietario de la empresa.
Las turbulencias y la consolidación exitosa
Después de una disputa legal competitiva con el fabricante local de relojes Nomos y de negociaciones fallidas de acuerdo, se tuvieron que formar disposiciones para las penalizaciones. Tres de los ocho movimientos ebauches producidos anteriormente por la compañÃa Mühle-Glashütte no cumplen los requisitos de la llamada Regla de Glashütte. En estos casos, no el 50 por ciento del trabajo requerido en el movimiento fue realizado en la ciudad relojera. Esto queda claro en un informe (…). AsÃ, se confirman las alegaciones del competidor Nomos Glashütte, que habÃa demandado a Mühle por el fracaso de la Regla de Glashütte y ganó el juicio en la Corte de Distrito de Munich. Después de que Mühle declarara las negociaciones del acuerdo en julio de 2007 como un fracaso, la empresa devolvió 63 millones de euros para una sanción, se endeudó y tuvo que iniciar el procedimiento de insolvencia.
Mientras tanto, el asunto ha encontrado un final feliz. El 19 de marzo de 2008 un tribunal confirmó el fin de la insolvencia. En Baselworld 2008, se estrenan las nuevas modelos Germanika y Terranaut. Mühle también anuncia el desarrollo de una placa propia de tres cuartos e incluso la producción de su propio movimiento de reloj.
Después de que su padre Hans-Jürgen Mühle se haya retirado como CEO en el otoño de 2007, Thilo Mühle dirige la compañÃa ahora como único gerente. Con este exitoso cambio generacional, la familia Mühle dirige esta tradicional compañÃa ya en su quinta generación.
La mejor técnica de medición para la muñeca
Hoy en dÃa se ofrece una amplia gama de relojes de pulsera de alta calidad para hombres y mujeres, basados principalmente en los ebauches suizos de ETA.
Relojes para barcos
Mühle-Glashütte también es considerado uno de los pocos especialistas en todo el mundo en sistemas de relojes de barco altamente complicados con hasta 150 relojes esclavos «inteligentes». El reloj maestro controla la hora y la fecha de todos los relojes, proporcionando la hora y la hora mundial. Los relojes esclavos – con detección micro y optoelectrónica de la posición de las manecillas – aportan beneficios en la instalación y al cruzar zonas horarias y el cambio de hora asociado. Además, el sistema de relojes del barco ofrece interfaces para la supervisión de la sala de máquinas y para los sistemas informáticos y telefónicos para apoyar la gestión de tiempo completo a bordo. La empresa Mühle-Glashütte GmbH, con sus cronómetros marinos y relojes de cuarzo, asà como los equipos de relojes de barco, es uno de los principales proveedores del mundo.