Longines

Longines es un fabricante de relojes suizo, que actualmente forma parte de la división High Range del Grupo Swatch.

Logotipo de Longines

La fundación de la famosa manufactura en Saint-Imier

En 1832 Auguste Agassiz abrió un comercio de relojes con fabricación en el Saint-Imier suizo junto con el comerciante de relojes Henri Raiguel y Florian Morel. Agassiz muestra sus duraderos relojes «al estilo de Saint-Imier» en exposiciones por toda Europa y rápidamente adquiere una reputación. En 1838, se crea el Comptoir Agassiz & Cie.

El 1 de julio de 1862, su sobrino Ernest Francillon se hace cargo de la fabricación y en 1866 adquiere unos terrenos en las afueras del pueblo de Saint-Imier, en los prados del distrito de Langgewann (Les Longines). En la fábrica que se construye aquí en 1867 se fabrica un reloj de bolsillo con el nombre de «E. Francillon, Longines, Suisse».

Con el fin de protegerse contra la falsificación, el nombre «Longines» es registrado en la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual el 27 de mayo de 1889. El 27 de marzo de 1893 se registra en la Oficina Internacional de la Propiedad Intelectual y, por lo tanto, la empresa es el fabricante de relojes registrado más antiguo del mundo.

Tras la muerte de Francillons en 1900, se lanzan los primeros relojes de enganche mecánico para damas en 1903. Dos años más tarde sigue el primer reloj de pulsera de fabricación mecánica y sustituye en 1919, finalmente, el reloj de bolsillo.

Al servicio de la medición del tiempo

El famoso reloj de ángulo horario

En los años siguientes, Longines revoluciona el cronometraje en los deportes y apoya las expediciones científicas. Basándose en su experiencia con el problema del posicionamiento rápido, el pionero de la aviación estadounidense Charles A. Lindbergh asesora a la empresa Longines en el desarrollo de un reloj especial (reloj de ángulo horario), mediante el cual la determinación de la longitud se hace posible de forma fácil y rápida.

Cronometrador en eventos deportivos

1945 Longines lanza al mercado el primer reloj de cuerda automática. En 1952, Longines es el cronometrador oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno de Oslo.

En 1961, el movimiento electromecánico más delgado del mundo en su categoría se presenta en la Feria de Basilea. En 1967 se presenta el «Ultra-Chron», un reloj de pulsera automático de alta precisión con 36.000 A/h, y en 1969 se lanza el «cibernético» Ultra-Quartz.

Holding Longines SA

En 1970, Longines formaba parte del Holding Longines SA, que también era propietario del Rotary. En 1972, Longines se integra en la Compañía General de Vigilancia bajo el nombre de ASUAG.

En 1971, Longines también desarrolla Video-Longines, un sistema de cronometraje electrónico para eventos deportivos y procesos industriales. Al año siguiente, Longines realiza el cronometraje de los Juegos Olímpicos de Munich.

En 1972, Swiss Timing introduce el primer reloj LCD. Se trata de un proyecto conjunto de Longines, Ebauches SA y Texas Instruments. Longines introduce su primer movimiento automático de doble barrilete en 1975. En 1981, Longines introduce un movimiento de cuarzo compacto para relojes de señora, el segundero de barrido más fino y el movimiento de calendario en 1982, junto con un reloj con pila de litio.

Parte del Grupo Swatch

Con la llegada de los relojes de cuarzo a principios de los años 80, la compañía, como muchos otros fabricantes de relojes, se encuentra en graves dificultades económicas. Entonces, Longines se integra en el grupo SMH, en ese momento el mayor fabricante de relojes suizo, que a su vez se ha convertido en el mayor consorcio de relojes del mundo, el Swatch Group. La actual gama de modelos incluye tanto clásicos con movimientos mecánicos como el Longines Lindbergh como relojes de cuarzo.

En 2007, como homenaje al primer verdadero reloj de piloto de la historia de la relojería, el reloj de navegación Longines Weems (entonces precursor del Longines Lindbergh), se lanza una edición con el nombre de Longines Weems Second-Setting Watch.

En 2019, Longines envía su reloj número 50 millones. La empresa también ha crecido hasta superar los 1.500 millones de francos suizos de ventas anuales, siendo una de las siete únicas empresas relojeras suizas que superan los 1.000 millones de francos suizos. Longines, junto con Omega y Tissot, es una de las mayores marcas del Swatch Group.