Junghans es un fabricante alemán de relojes, actualmente parte del grupo EganaGoldpfeil.
Los comienzos
El 15 de abril de 1861 Erhard Junghans fundó, junto con su cuñado Jakob Zeller-Tobler, en Schramberg la empresa «Junghans y Tobler». Gracias a las modernas técnicas de fabricación Junghans comenzó en ese momento de forma rentable con la producción de componentes de relojes. En 1866 los primeros relojes bajo el nombre de Junghans fueron diseñados y construidos por sus propios maestros relojeros.
Cuando Erhard Junghans murió en 1870, su esposa se hizo cargo de la empresa, y luego, a partir de 1875, los dos hijos Erhard Jun. y Arthur. El segundo había estudiado a fondo las eficientes instalaciones de producción de la nueva tecnología durante sus viajes a América. Así, muchas innovaciones relacionadas con la producción encontraron su camino en la compañía, cuyo director creativo, diseñador y director técnico Arthur Junghans era él mismo. La producción de relojes de gran volumen fue bien recibida, ya que los relojes fabricados racionalmente ofrecían más valor a un buen precio.
En 1886 se inició la producción de relojes de bolsillo la empresa había sufrido varios contratiempos. Sólo a través de la fusión con la empresa Thomas Haller, Schwenningen, que desde finales de 1890 había producido con éxito simples relojes de bolsillo, la gama de producción en Junghans para este tipo de relojes se amplió. En 1888 la compañía introdujo una estrella de cinco puntas en medio de una «J» como marca registrada. En 1890 la estrella obtuvo ocho puntos. Ese mismo año se introdujo el legendario Calibre 10, que como movimiento estándar con función de alarma se utilizó sin cambios durante cincuenta años.
En 1903 la visión de Arthur Junghans se hizo realidad: La compañía era la fábrica de relojes más grande del mundo. Con más de 3.000 empleados se producían más de 3 millones de relojes anualmente. Pronto se requirió una expansión espacial en la planta de fabricación. Era el edificio de terrazas que por su estructura escalonada ofrecía la luz del día a cada lugar de trabajo en la fabricación de relojes.
Alrededor de 1912 Junghans, como una de las primeras compañías, desarrolló un color luminoso radioactivo para las manecillas noctilucentes de los relojes de bolsillo y despertadores.
En 1928 se inició la producción de relojes de pulsera. Inicialmente se utilizaron movimientos comprados a Ruhla, pero ya desde 1930 se produjo un calibre propio.
Incluso después de la Segunda Guerra Mundial, el espíritu innovador de los maestros relojeros de la casa, a pesar del traslado de la fábrica, se mantuvo intacto. Ya en 1946 se desarrolló el primer movimiento de cronógrafo de reloj de pulsera, el legendario J88. Los calibres de la serie J, de cuerda manual o automática, desarrollados y fabricados por la casa, se cuentan entre los mejores de la década de 1950.
La innovación mediante la tecnología de cuarzo y solar y el control por radio
El 15 de diciembre de 1956 la compañía fue adquirida por el Grupo Diehl. De 1957 a 1962 el artista suizo Max Bill creó para la empresa relojes de pared, relojes de mesa y relojes de pulsera en un diseño sencillo y atemporal de la Bauhaus, que hoy en día gozan de gran popularidad y que ahora se reeditan en una serie «max bill by junghans».
En 1962 el primer reloj de mesa electromecánico de la compañía entró en el mercado. En 1967 siguió el primer gran reloj de cuarzo Astro-Chron y con el ATO-Chron el primer reloj de pulsera electromecánico producido en masa. En 1970 se introdujo el primer reloj de pulsera de cuarzo alemán Astro-Quarz. Este trabajo pionero en la medición moderna del tiempo dio lugar a un reconocimiento internacional: en 1972 la empresa fue el cronometrador oficial de los Juegos Olímpicos de Munich. Por primera vez se utilizó el fotoacabado en color, y la precisión de las mediciones fue de 1/100 segundos. En 1976 la fabricación de los movimientos mecánicos de los relojes se terminó completamente y el foco de todos los esfuerzos de desarrollo se centró ahora en perfeccionar el reloj de cuarzo.
En 1985 se presentó el primer reloj de mesa controlado por radio producido en masa. Era capaz de sincronizarse independientemente con el reloj atómico del Physikalisch-Technische Bundesanstalt de Braunschweig. Incluso un año más tarde, en 1986, el primer reloj solar radiocontrolado del mundo, el RCS1, pudo ser presentado. El primer reloj de pulsera radiocontrolado del mundo siguió con el modelo MEGA 1 en el año 1990. Desde entonces, la marca es conocida por los relojes de cuarzo con energía solar en conjunto con el radio control.
Para el 15º aniversario del MEGA 1 en 2005 Junghans introdujo el Mega 1000 como un tributo al clásico.
La reorientación en el holding EganaGoldpfeil
En el año 2000 la división de relojes fue adquirida por la EganaGoldpfeil Holding, donde fue atendida por el conocido experto en relojes Heinz W. Pfeifer. La tecnología de defensa permaneció en el Grupo Diehl. Si la dirección de la antigua empresa seguía manteniéndose alejada de lo tradicional, pero desde los años 80 la mecánica resurgió, Pfeifer, que ya había llevado a las marcas Glashütte Original y Union a un nuevo y espectacular éxito, se comprometió fuertemente para una reorientación fundamental de la colección Junghans hacia el reloj mecánico. Bajo el lema «De la tradición al futuro», la colección ha sido radicalmente revisada. Claramente estructurada, se basa ahora en tres pilares y refleja así de nuevo las principales características de la marca correspondiente, «Tradición, Innovación y Continuidad».
Así, la empresa presentó en Baselworld 2006 dos primeros movimientos de relojes mecánicos propios y, de este modo, hizo hincapié en el primero, mientras que, lamentablemente, descuidó vergonzosamente la experiencia de fabricación de la marca. Se trataba del nuevo calibre J890, un clásico movimiento de cronógrafo de rueda de pilares con indicación de fecha y reserva de marcha, y también del nuevo calibre J830 con fecha y segundero central. Ambos calibres funcionan con una frecuencia de 28.800 semi-oscilaciones por hora y tienen una reserva de marcha de más de 50 horas. También están refinados con franjas de tipo «Côtes de Genève» en el puente y el rotor. Para la decoración del movimiento se utilizan tornillos pavonados.
Por primera vez estos movimientos finamente terminados fueron utilizados en la serie «Arthur Junghans 1861». Los precios estaban entre 2.390, – euros y 3990, – euros y se pretendían como un verdadero reto para los fabricantes establecidos.
Junghans Meister (colección) y Erhard Junghans (marca)
La colección presentada en 2006/2007, Junghans Meister, consistía únicamente en relojes con movimientos mecánicos que se producían en un exterior de buen gusto y de diseño intemporal. Gamas como Agenda Attaché, Calendario, Reserva de Energía, Automático y Cronoscopio sowie Piloto Automático y Piloto Cronoscopio atestiguaron la intención de volver a la pista de baile del reloj clásico de alta calidad.
Como una indicación más de esto fue la creación de una nueva marca hija llamada Erhard Junghans en 2007. Fue nombrada en honor al fundador de Junghans y se siente abiertamente comprometida con las demandas de la Haute Horlogerie. (La gama «Arthur Junghans 1861» mencionada anteriormente fue continuada bajo el nombre de «Creador»; los movimientos mencionados fueron reservados exclusivamente para Erhard Junghans. Para detalles sobre esta marca y oferta ver: Erhard Junghans.)
También la colección de Junghans fue revisada: El modelo Avantgarde Worldtimer combinó la pantalla convencional, pero ahora descentralizada en la esfera con la pantalla digital. Mega 1000 fue rediseñado, Anytime reunió los modelos de cuarzo, radio y cronógrafo de cuarzo y Anytime Lady consistió completamente en una colección femenina con relojes de cuarzo.
Nuevo comienzo con la familia propietaria local
Después de la tan discutida ruptura del EganaGoldpfeil, el futuro de los Junghans estaba en el filo de la navaja. Debido a la buena reputación de la marca y a la tradición, no se cuestionaba el valor de la empresa. Por lo tanto, se presentaron muchos solicitantes que estaban interesados en la continuación de la empresa. La elección generalmente aceptada en 2009 recayó en el empresario local Dr. Hans-Jochem Steim, quien junto con su hijo Hannes Steim se hizo cargo de la empresa. El Dr. Steim, un hombre libre de la ciudad de Schramberg había recibido un correo electrónico del alcalde el 22 de septiembre de 2008, en el que se le preguntaba si podía imaginar salvar a los Junghans.
En enero de 2009 Steim padre e hijo decidieron, para saltar a bordo con dos tercios (el padre) más un tercio (el hijo). Ambos tienen una estrecha afinidad para cuidarse a sí mismos – y así continúan una tradición familiar. Hace más de cien años, la empresa Carl Haas GmbH, propiedad del grupo Kern-Liebers y hoy dirigida por Hannes Steim, había suministrado a los Junghans muelles de precisión. Y desde el año 1930 la compañía, también con sede en Schramberg, había producido muelles Nivarox para movimientos mecánicos.
La antigua Junta Directiva de Junghans, formada por Werner Wicklein y Matthias Stotz, se ha mantenido. Mientras tanto, la marca «Erhard Junghans» se ha reintegrado en Junghans y ahora desempeña el papel de una colección, similar a la colección «Max Bill». Werner Wicklein murió en mayo de 2010.
150 aniversario en 2011
En el año 2011 Junghans está celebrando su 150 aniversario. En esta ocasión, se reeditan dos modelos de edición limitada de la gama Meister: el «Cronómetro Meister» se lanza con 150 ejemplares, mientras que el «Cronoscopio Meister» se produce en una edición limitada de 1.500 piezas. Ambos modelos de aniversario con su movimiento J820.1 y el calibre automático J880.1 recuerdan los años 50, ya que Junghans fue uno de los mayores fabricantes de cronómetros del mundo.
También al jubileo aparece en la serie «Max Bill» el clásico de diseño «Max Bill Chronoscope» en oro macizo y en una edición limitada de 150 piezas.