IWC

IWC (International Watch Co. Schaffhausen) es un fabricante de relojes suizo establecido en 1868 y actualmente uno de los Relojeros Especializados de Richemont.

Logotipo de IWC

Originales distintivos de la relojería, que es la especialidad indiscutible de la manufactura relojera IWC Schaffhausen: El famoso Da Vinci con calendario perpetuo por ejemplo, así como el Grande Complication, que fue el primero de este tipo para la muñeca. Pero también hay que mencionar el Ingeniero super-antimagnético o los relojes de buceo, que pueden incluso soportar la presión de una profundidad de 2000 metros, y el GST Deep One como el primer reloj de buceo con indicador mecánico de profundidad. De la IWC provienen décadas de relojes de pilotos profesionales. Y desde el año de fundación de 1868 existen los insuperables relojes de bolsillo de alta calidad de la IWC.

La compañía fundada por un americano

No fue una coincidencia que un ingeniero americano de Boston, el florentino Ariosto Jones, fundara la «International Watch Co.» en Schaffhausen en 1868. La manufactura en el Rin le debe al americano tanto su nombre como su existencia – tan lejos de los centros de relojería de Suiza Occidental. Allí, cerca de las famosas Cataratas del Rin, encontró una central hidroeléctrica de reciente construcción para sus máquinas: condiciones ideales para su pasión por construir movimientos mecánicos perfectos para un mercado internacional. Mientras perseguía su proyecto conoció al fabricante de relojes y al industrial Johann Heinrich Moser, probablemente en Le Locle. Y fue en Schaffhausen donde encontró relojeros cuya profesión ya tenía una larga tradición. Porque en el Archivo Estatal de Escafusa se encuentra una solicitud, con fecha 29 de enero de 1583, del gremio de pirotécnicos, forjadores de bujes, relojeros y ebanistas al Ayuntamiento. Esto prueba que en Schaffhausen ya entonces existía el oficio de la relojería. Y los inicios de la relojería en Schaffhausen se remontan aún más atrás: hasta el año 1409, en el que un monje del cercano monasterio de Rheinau construyó el reloj de la iglesia de San Juan.

Después de dos quiebras en el camino del éxito…

Jones fracasó, en parte debido a los altos aranceles de importación de los Estados Unidos, con su intento de exportar los relojes producidos en la compañía bis a su país de origen. También el dueño subsiguiente, el Schaffhauser Handelsbank, con otro americano llamado Frank Frederik Zealand como nuevo director, tuvo que capitular.

En 1874 la IWC se convirtió en una sociedad anónima. Después de dos quiebras la IWC 1880 fue adquirida por el industrial de maquinaria agrícola de Schaffhausen Johannes Rauschenbach. El nuevo empleado Urs Haenggi, que entró en la empresa en 1883, demostró ser un pilar importante al establecer valiosos contactos en viajes de negocios. Otro empleado, Johann Vogel, responsable de la dirección técnica, se encargó de que la producción de relojes funcionara sin problemas, que en ese momento estaba en constante aumento. Fue él quien introdujo un nuevo sistema de numeración para los calibres de la IWC.

En 1889, la fábrica contaba con 104 empleados, y en el año 1901, ya eran 190.

A la muerte del hijo de Rauschenbach en 1905, la IWC fue heredada a Ernst Homberger-Rauschenbach y al 25% al psicoanalista Carl Gustav Jung y a su esposa Emma Marie Rauschenbach-Jung. Ahora se comercializa bajo el nombre de herederos de J. Rauschenbach. El primero tomó la posesión exclusiva en 1929 y la dirigió hasta 1955, durante este tiempo bajo el nombre de «Uhrenfabrik von Ernst Homberger Rauschenbach».IWCA la muerte del hijo de Rauschenbach en 1905, la IWC fue heredada a Ernst Homberger-Rauschenbach y al 25% al psicoanalista Carl Gustav Jung y a su esposa Emma Marie Rauschenbach-Jung. Ahora se comercializa bajo el nombre de herederos de J. Rauschenbach. El primero tomó la posesión exclusiva en 1929 y la dirigió hasta 1955, durante este tiempo bajo el nombre de «Uhrenfabrik von Ernst Homberger Rauschenbach».

Durante la 2ª Guerra Mundial, el 1 de abril de 1944, el emplazamiento de la fábrica de la IWC escapó de cerca a su destrucción total. Una bomba lanzada por un piloto americano impactó exactamente en el edificio adyacente y le prendió fuego.IWCDurante la 2ª Guerra Mundial, el 1 de abril de 1944, el emplazamiento de la fábrica de la IWC escapó de cerca a su destrucción total. Una bomba lanzada por un piloto americano impactó exactamente en el edificio adyacente y le prendió fuego.

En 1952 Ernst Homberger fue premiado con un doctorado honoris causa de la Universidad de St. Gallen por sus destacados méritos. Murió en 1955 a la edad de 85 años.

De H. E. Homberger AG a Mannesmann

Hans Ernst Homberger, hijo de Ernst Homberger-Rauschenbach, vendió el negocio familiar, afectado por la subida del precio del oro y la caída del dólar, en 1978 a la empresa alemana VDO Adolf Schindling AG, también propietaria de la manufactura tradicional Jaeger-LeCoultre. Ambas marcas de relojes llegaron a Mannesmann en 1991. Hans Ernst Homberger murió en 1986 a la edad de 77 años.

La era Günter Blümlein

Durante las graves turbulencias de la industria relojera suiza a finales de los años setenta, en Schaffhausen el talentoso mecenas Günter Blümlein allanó el camino – en contra del Zeitgeist de la era electrónica – a favor de la mecánica, de la innovación y del reloj masculino técnicamente exigente. A partir de esta autocomprensión se ha desarrollado el mensaje de guiño: «IWC – desde 1868. Y mientras aún haya hombres». Porque después de mucho tiempo el reloj masculino se ha convertido también en un asunto de mujeres.IWCDurante las graves turbulencias de la industria relojera suiza a finales de los años setenta, en Schaffhausen el talentoso mecenas Günter Blümlein allanó el camino – en contra del Zeitgeist de la era electrónica – a favor de la mecánica, de la innovación y del reloj masculino técnicamente exigente. A partir de esta autocomprensión se ha desarrollado el mensaje de guiño: «IWC – desde 1868. Y mientras aún haya hombres». Porque después de mucho tiempo el reloj masculino se ha convertido también en un asunto de mujeres.

El Ingenieur (Ingeniero), publicado por primera vez en 1955 y rediseñado por el famoso diseñador de relojes Gérald Genta, se convierte en un clásico. Otros modelos conocidos son el Reloj Piloto Mark XI, presentado en 1948, con su protección contra los campos magnéticos. Desde hace 25 años es el reloj oficial de la Fuerza Aérea Británica. Luego aparecen gradualmente sus sucesores: Mark XII, Mark XV y Mark XVI, el Cronógrafo del Piloto y por supuesto la serie Porsche Design de la IWC, creada por Ferdinand Alexander Porsche. Esto incluye relojes de titanio como el Ocean 2000 y el famoso reloj Compass, publicado en 1978. En 1980 se presenta el primer cronógrafo de titanio del mundo.IWCEl Ingenieur (Ingeniero), publicado por primera vez en 1955 y rediseñado por el famoso diseñador de relojes Gérald Genta, se convierte en un clásico. Otros modelos conocidos son el Reloj Piloto Mark XI, presentado en 1948, con su protección contra los campos magnéticos. Desde hace 25 años es el reloj oficial de la Fuerza Aérea Británica. Luego aparecen gradualmente sus sucesores: Mark XII, Mark XV y Mark XVI, el Cronógrafo del Piloto y por supuesto la serie Porsche Design de la IWC, creada por Ferdinand Alexander Porsche. Esto incluye relojes de titanio como el Ocean 2000 y el famoso reloj Compass, publicado en 1978. En 1980 se presenta el primer cronógrafo de titanio del mundo.

La IWC presentó un novedoso y finalmente exitoso desafío a la revolución del cuarzo a partir de 1985 con el lanzamiento del Calendario Perpetuo Da Vinci. Sólo la experiencia en relojería mecánica podía producir relojes tan complejos, y este modelo presentaba un sofisticado y patentado cronógrafo con calendario perpetuo e indicación de fases lunares desarrollado por Kurt Klaus. La compañía creó una Gran Complicación para cimentar su credibilidad técnica, lanzada en 1990 y producida desde entonces. Para el 125 aniversario en 1993 aparece el Destriero Scafusia (en inglés: Schaffhausen War-Horse). Reúne las 22 complicaciones en sí mismo, lo que lo convierte en el reloj más complicado del mundo construido como estándar. Está limitado a 125 piezas y se agotará pronto.IWCLa IWC presentó un novedoso y finalmente exitoso desafío a la revolución del cuarzo a partir de 1985 con el lanzamiento del Calendario Perpetuo Da Vinci. Sólo la experiencia en relojería mecánica podía producir relojes tan complejos, y este modelo presentaba un sofisticado y patentado cronógrafo con calendario perpetuo e indicación de fases lunares desarrollado por Kurt Klaus. La compañía creó una Gran Complicación para cimentar su credibilidad técnica, lanzada en 1990 y producida desde entonces. Para el 125 aniversario en 1993 aparece el Destriero Scafusia (en inglés: Schaffhausen War-Horse). Reúne las 22 complicaciones en sí mismo, lo que lo convierte en el reloj más complicado del mundo construido como estándar. Está limitado a 125 piezas y se agotará pronto.

En 1991 el director de la IWC, Günter Blümlein, crea el grupo LMH con sede en Schaffhausen. Tiene el 100% de los intereses en la IWC, el 60% de la manufactura tradicional Jaeger-LeCoultre y el 90% de los intereses en el renacido fabricante de relojes sajón A. Lange & Söhne, y emplea a una fuerza de trabajo de aproximadamente 1.440 personas.IWCEn 1991 el director de la IWC, Günter Blümlein, crea el grupo LMH con sede en Schaffhausen. Tiene el 100% de los intereses en la IWC, el 60% de la manufactura tradicional Jaeger-LeCoultre y el 90% de los intereses en el renacido fabricante de relojes sajón A. Lange & Söhne, y emplea a una fuerza de trabajo de aproximadamente 1.440 personas.

En el año 2000 se produce la venta de Mannesmann a la empresa británica Vodafone, seguida de la adquisición del grupo de relojes Mannesmann LMH por el grupo sudafricano Richemont (Familia Rupert) a un precio de 2.800 millones de francos. Con esta adquisición se asegura la independencia y la continuidad de las marcas LMH como una unidad cerrada bajo la dirección actual. 2001 IWC tiene 400 empleados y una producción anual de unos 44.000 relojes.

Innovaciones técnicas

Los originales de la relojería surgieron poco después de la fundación de la empresa, como el reloj de bolsillo Pallweber con indicación digital de horas y minutos en 1885, que ahora es una codiciada pieza de coleccionista. Como uno de los primeros fabricantes de relojes, la IWC reconoció el gran potencial del emergente reloj de pulsera a finales del siglo XIX y desarrolló nuevos movimientos para él. Pero por otro lado también instalaron los movimientos originales de relojes de bolsillo en los relojes de pulsera, cuando el mercado en la década de 1930 exigía grandes relojes de precisión. Así, a petición de dos empresarios portugueses a la IWC, surgió la serie «Portugieser», que marcó la pauta del reloj de pulsera en el formato «king» hasta hoy.IWCLos originales de la relojería surgieron poco después de la fundación de la empresa, como el reloj de bolsillo Pallweber con indicación digital de horas y minutos en 1885, que ahora es una codiciada pieza de coleccionista. Como uno de los primeros fabricantes de relojes, la IWC reconoció el gran potencial del emergente reloj de pulsera a finales del siglo XIX y desarrolló nuevos movimientos para él. Pero por otro lado también instalaron los movimientos originales de relojes de bolsillo en los relojes de pulsera, cuando el mercado en la década de 1930 exigía grandes relojes de precisión. Así, a petición de dos empresarios portugueses a la IWC, surgió la serie «Portugieser», que marcó la pauta del reloj de pulsera en el formato «king» hasta hoy.

La IWC estuvo presente cuando los relojes aprendieron a volar con los pioneros de la aviación – y ahora tiene una amplia gama de relojes para pilotos profesionales, equipados con una protección especial de campo magnético. Y en la década de 1950 no sólo compitieron en la carrera por el primer movimiento de cuerda automática, sino que con la llamada cuerda Pellaton desarrollaron un sistema de cuerda sin igual, que ahora está de vuelta en sus exclusivos grandes movimientos de fabricación automática. La IWC estuvo presente cuando los relojes aprendieron a volar con los pioneros de la aviación – y ahora tiene una amplia gama de relojes para pilotos profesionales, equipados con una protección especial de campo magnético. Y en la década de 1950 no sólo compitieron en la carrera por el primer movimiento de cuerda automática, sino que con la llamada cuerda Pellaton desarrollaron un sistema de cuerda sin igual, que ahora está de vuelta en sus exclusivos grandes movimientos de fabricación automática.

La posición especial de la IWC

La posición especial de la IWC es fundamental no sólo en la historia, sino también en la geografía. Por lo tanto, sigue siendo el único fabricante de relojes en el este de Suiza, y por lo tanto es importante para el compromiso y la pasión de la manufactura, al mismo tiempo, asegurar la educación de talentos calificados que producen relojes mecánicos de alta calidad. El aprendizaje con el diploma federal de Horloger completa el estándar en la IWC desde 1950. Esto llevó en 1968, para coincidir con el centenario de la empresa, a la fundación de un centro de formación propio con 15 plazas de enseñanza y dos cursos de formación. En 2001, se estableció un nuevo reglamento de formación, ofreciendo perspectivas más flexibles a los futuros relojeros.

La perfección del oficio, la formación de sus especialistas, la renuncia a la producción de productos a granel: todo ello se ajusta al antiguo principio de la IWC de fabricar relojes sólo para unos pocos, pero con la máxima calidad. Es también por eso que los relojes sobreviven décadas cuando se les da un mantenimiento cuidadoso. Y por qué ahora son raros artículos de colección que alcanzan precios de lujo en todo el mundo.

Desde que la compañía existe desde la IWC siempre se originan importantes impulsos para el reloj mecánico. Con unos 500 empleados, la manufactura produce las codiciadas piezas y, a pesar de una importante producción anual de unos 70.000 relojes, pone más énfasis en la relojería clásica y de alta calidad que en las grandes cantidades.