Hublot

Hublot es un fabricante de relojes suizos, actualmente parte del grupo LVMH.

Logotipo de Hublot

MDM Genève

En 1980 el italiano Carlo Crocco fundó el fabricante de relojes MDM Genève. Desarrolló un reloj en un estilo no visto hasta ahora: La lujosa caja era de oro sostenido con 12 tornillos de titanio, y el brazalete era de goma negra. De acuerdo con la forma del reloj, se llamaba «Hublot» (ojo de buey en francés).
El «Big Bang» de Jean-Claude Biver

En abril de 2005, la marca de lujo con sede en Nyon, en el lago Lemán, causó sensación con un verdadero «big bang»: Big Bang era el nombre de un nuevo cronógrafo de Hublot, creado por el antiguo director y copropietario de la marca Blancpain, Jean-Claude Biver. A finales de 2003 se había retirado de su puesto de gerente en Blancpain y en el Swatch Group y había planeado sentarse temporalmente a descansar. Pero entonces conoció a Carlo Crocco, que acababa de buscar un sucesor para el puesto de dirección en Hublot.

Con el cronógrafo Big Bang, Biver anuncia ahora su regreso como un brillante creador de relojes. Instantáneamente este reloj ganó premios en concursos de relojería y diseño y atrajo la atención del público. Con él, el mensaje de la fusión se eleva a un culto. En los modelos de la serie Big Bang, Hublot combina hábilmente todo tipo de materiales: Kevlar®, carbono, cerámica, magnesio, tungsteno, tántalo, titanio, cermet, acero, oro y, por supuesto, también caucho. Una vez más, la correa del reloj es una característica de diseño llamativa: al insertar una capa de Kevlar® en la caja del reloj se crea la impresión de que la pulsera corre suavemente a través de ella.

Con la aparición del modelo Mag Bang en 2007, este concepto ha sido llevado aún más lejos, porque ahora todo el movimiento está hecho del material sintético «Hublonium» (que es producido completamente por Hublot). Esto le da al reloj el increíblemente bajo peso de 78 g.

La gama Big Bang comprende ahora un número considerable de variantes, tanto en lo que respecta a los refinamientos relojeros, como un cronógrafo con tourbillon (Modelo Bigger Bang), como en lo que respecta a los colores, los diferentes materiales (hasta el Reloj del Millón de Dólares con 493 diamantes baguette Top Wesselton), así como numerosos modelos especiales para diferentes ocasiones y temas.

La serie Big Bang «Aero Bang» impresionó en el Baselworld 2008 con sus esferas de delicada estructura esquelética y con el modelo «Tungsteno» llama la atención por su elegante y moderna caja de tungsteno.

Variaciones inusuales del concepto de «fusión»

La serie «All Black» confirma el enfoque vanguardista de Biver y Hublot: No se trata siquiera de rehuir la «mala lectura», es decir, los relojes completamente negros, donde no sólo la caja, sino también el bisel es negro y, aún más, las manecillas y los índices. Pero mediante el uso de materiales innovadores como la cerámica negra, el caucho, el acero recubierto de PVD y el níquel negro, los tonos oscuros brillan según la luz y el ángulo de visión y dan al reloj algo de misterio enigmático. Así pues, la edición limitada se agotó rápidamente y fue seguida por otras ediciones como el modelo de tourbillon Solo Bat Bang, como el Big Bang «All Black King» de gran tamaño y como el Big Bang «Aero Bang All Black».

Éxitos y premios

Después del Big Bang de 2005 en el prestigioso Grand Prix d’Horlogerie de Genève había ganado el premio en la categoría «Mejor Diseño», dos años más tarde con el reloj de joyería super caro Un millón de dólares Big Bang siguió una victoria en la categoría «Mejor reloj de joyería». También comercialmente Biver va bien con sus destellos de ingenio y sus siempre nuevos emprendimientos: así, el volumen de negocios se multiplicó por diez en sólo cuatro años, y una pérdida de 2,6 millones de francos se transformó en una ganancia de 34 millones.

LVMH compra Hublot

En abril de 2008 se anunció que el grupo de bienes de lujo LVMH se hace cargo de Hublot. Originalmente el propio Biver había querido comprar la compañía a Crocco, pero este último había subido el premio, en contra de una declaración anterior, a un nivel inasequible. El LVMH tenía suficiente liquidez (se habla de un precio estimado de 500 millones de francos, una cantidad que se debe principalmente a las actuaciones de Biver).

Hublot compró el proveedor de movimientos de alta gama BNB Concept en 2010. Un proveedor clave, BNB produjo movimientos de tourbillon de alta gama para Hublot y otros, pero quebró. Hublot también contrató al equipo de la Confrérie Horlogère de BNB, produciendo productos conceptuales de alta gama como la Confrérie Horlogère Hublot.

Patrocinio

En los últimos años, Hublot se ha involucrado cada vez más en el área del fútbol de alto nivel. Así, ya se unió al equipo suizo en la Copa Mundial de Fútbol de 2006, y en el Campeonato Europeo de Fútbol de 2008 la empresa se convirtió en uno de los principales patrocinadores. También ha habido una cooperación con la Federación Mexicana de Fútbol, para la que se diseñó un reloj especial. En el otoño de 2008, Hublot, junto con el club de fútbol inglés Manchester United, presentó la edición especial Big Bang «Red Devil Bang», que, como muchas de las ediciones especiales de fútbol creadas anteriormente, estaba equipado con un contador de 45 minutos para el descanso.

Un fuerte compromiso con las organizaciones caritativas y humanitarias

Tanto el propio Jean-Claude Biver como Hublot están muy involucrados en organizaciones humanitarias y donan fondos sustanciales para este fin, sin gritarlo desde los tejados. En primer lugar, está la Fundación MDM (Main Dans La Main – mano a mano), que se ocupa de los huérfanos en la India, y el Instituto Ayrton Senna y la Fundación Smiling Children. Otra actividad de este tipo forma parte del proyecto Fútbol contra el Racismo en Europa (FARE). Bajo este signo también se lanzan series limitadas de relojes que regularmente forman parte de la serie Big Bang y que ahora serán vistos con nuevos ojos, porque una parte de los beneficios se dona a cada una de estas instalaciones. Para Biver, este enfoque está estrechamente ligado a su visión personal del lujo, donde no se trata sólo de conseguir, sino también de dar y partir juntos, y hace hincapié en que especialmente el lujo está destinado a liderar con buen ejemplo.