Hamilton

Hamilton es un fabricante de relojes suizo (antes americano), que actualmente forma parte de la gama media del Grupo Swatch.

Logotipo de Hamilton

Una marca pionera americana

La Compañía de Relojes Hamilton (ahora Hamilton International Ltd.), cuya tradición se remonta al año de fundación de 1892, comenzó en Lancaster, Pensilvania (EE.UU.) con su producción de relojes.

En 1966 la Hamilton Watch Company se hizo cargo de la Buren Watch Company. A finales del decenio de 1960 ambas marcas ocuparon los titulares cuando, junto con Breitling, Heuer-Leonidas y Dubois Dépraz, trabajaron en el proyecto del primer movimiento cronógrafo automático del mundo (Chronomatic).

Entretanto, la empresa, con el nombre de Hamilton, pertenece al Swatch Group y desde el 16 de mayo de 1974, cuando fue absorbida por la SSIH, puede considerarse principalmente como un fabricante de relojes suizos.

En los primeros años, Hamilton era conocido como productor del «reloj de precisión ferroviaria». Más tarde, los primeros pilotos de correo aéreo de los Estados Unidos navegaron sus vuelos con relojes Hamilton. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hamilton se convirtió en el principal proveedor de relojes de las fuerzas armadas de los Estados Unidos y fabricó casi un millón de relojes para uso militar.

Inventos modernos

Después de la guerra vino el resurgimiento de la producción comercial, caracterizada por el espectacular lanzamiento del primer reloj del mundo alimentado por pilas. Este modelo con una inusual forma triangular fue llevado al mercado bajo el nombre de Ventura en 1957, después de tres años de desarrollo secreto, llamado «Proyecto X». El reloj era conocido también por el hecho de que Elvis Presley en 1961 lo usó en la película «Blue Hawaii».

En otras películas los relojes Hamilton también tuvieron un papel. Así, la compañía produjo un reloj futurista para el clásico de la película de Stanley Kubrick «2001 – Una Odisea del Espacio» en 1966. Los relojes Hamilton fueron usados por héroes de cine en un total de más de 300 películas.

El 6 de mayo de 1970 Hamilton estableció nuevos estándares con la primera medición digital del tiempo, y en 1972 se lanzó al mercado el primer reloj digital.

Relojes Hamilton

En los decenios de 1960 y 1970, Hamilton Watch SA de Bienne fue la sociedad de cartera de A. Huguenin fils SA, fabricante de los relojes de la marca Hamilton, y Büren Watch Co.

En el Grupo Swatch

Hoy en día la marca está bajo el paraguas del Grupo Swatch, donde se posiciona como una marca de moda juvenil con sus dos principales gamas de American Classic y Khaki. Pero se ofrecen principalmente sólidos relojes mecánicos con cuerda automática y un interesante exterior.