Gucci es un fabricante italiano de accesorios de lujo, actualmente parte del grupo Kering.

Desde el negocio del maestro guarnicionero Guccio Gucci al Grupo Mundial
En 1921 el maestro italiano de la guarnicionerÃa Guccio Gucci (1881-1953) establece en Florencia una tienda de moda y artÃculos de cuero. En 1938 abre una tienda en Roma. El propio Gucci diseña muchos de los productos que ofrece la empresa. Trabajó durante años en el Hotel Savoy de Londres y allà experimentó la refinada estética de la nobleza inglesa. Esto lo transfiere a Italia, y ahora con la exclusiva marroquinerÃa hecha a mano por el maestro toscano. En pocos años la marca experimenta un enorme éxito con una clientela internacional cosmopolita que lucha por hacerse con una colección de bolsos, maletas, guantes, zapatos y cinturones, que se inspira en el deporte ecuestre.
En la década de 1940, la «Bolsa de Bambú» presentó uno de los primeros de una larga serie de clásicos de la casa Gucci. TodavÃa está disponible hoy en dÃa. La combinación de colores verde-rojo-verde, derivada de la circunferencia, vuelve de nuevo repetidamente en los tejidos de Gucci.
Tras la muerte del fundador en 1953, sus hijos Aldo, Vasco, Ugo y Rodolfo se hacen cargo de la empresa. Se abre la primera tienda americana en Nueva York. Le siguen las sucursales de Londres, Palm Beach, ParÃs y Beverly Hills.
Con el tiempo, Gucci se convierte en una conocida empresa de moda. En los años 1960 la imagen de Gucci se consolida como un reconocido proveedor de accesorios de moda. Celebridades como Jackie Kennedy, Liz Taylor, Peter Sellers y Samuel Beckett llevan bolsos de Gucci. Para Grace Kelly un pañuelo de seda se hace con estampado de flora. A finales de los años 60 Gucci introduce la doble G entrelazada como logotipo.
En la década de 1970, la distribución se extiende al Lejano Oriente: se abren las primeras tiendas en Hong Kong y Tokio.
En 1982 Gucci se convierte en una empresa pública. A finales de los años 80 la compañÃa de inversiones Investcorp se hace cargo de la mitad de la empresa.
Después de que la empresa se hundiera en una crisis, el trabajo del diseñador estrella Tom Ford, que en 1994 se convierte en Director Creativo, conduce a grandes éxitos. La Asociación Europea de Prensa Empresarial nombra a Gucci «Empresa Europea del Año 1998» por su rendimiento económico y financiero, su visión estratégica y la calidad de su gestión.
Gucci se convierte, según los ingresos, en la marca más grande de Italia y entre las 100 marcas más conocidas del mundo ocupa el puesto 46. Hoy en dÃa, la empresa es casi enteramente propiedad del grupo de artÃculos de lujo PPR S.A. (antes Pinault-Printemps-Redoute S.A.), ParÃs. La directora creativa es ahora Frida Giannini, que nació en Roma en 1972.
La gama de relojes Gucci
En noviembre de 1997 Gucci adquiere el fabricante de relojes Severin Montres, que pasa a llamarse Gucci Timepieces. Bajo la dirección de Severin Wunderman, más tarde propietario de la marca de lujo Corum, el departamento de relojes se convierte en un gran éxito. Se comercializan principalmente los primeros relojes de cuarzo asequibles.
La nueva estrategia con los modelos mecánicos
Mientras tanto, Gucci Timepieces también se está desarrollando como un jugador serio en el área de la mecánica, que -sorprendentemente, en lo que respecta a la alta reputación de la marca- puede puntuar con una atractiva relación precio-rendimiento. Bajo una nueva dirección se ha posicionado cada vez más en este segmento de productos desde el otoño de 2010, entre otras cosas, con la colección «G-Timeless».