Frederique Constant es un fabricante de relojes suizos, actualmente propiedad de Citizen of Japan.

Fundación
El nombre «Frederique Constant» representa una sÃntesis de dos nombres: Frederique Schreiner, 1881-1969, y Constant Stas, 1880-1967. El actual director general de Frederique Constant, el Dr. Peter Constant Stas, desciende en la cuarta generación de Constant Stas. Constant Stas fundó su compañÃa en 1904, cuando produjo esferas para relojes.
En 1988 se fundó Frederique Constant en su forma actual: como una empresa familiar separada e independiente. Aletta Bax y Peter C. Stas habÃan invertido previamente, tras una larga jornada de trabajo, su tiempo libre y su pasión en el diseño de relojes. Esto condujo a su primera colección: seis modelos con movimientos suizos, fabricados por un relojero ginebrino, que pudieron ser presentados en 1992.
La colección Heart Beat
Un rasgo caracterÃstico de la serie Latido del corazón, desarrollada en 1994, es, según su nombre, una abertura en la esfera del reloj, a través de la cual se pueden observar las pulsaciones del volante. De esta manera se retoma la tendencia hacia el reloj mecánico de pulsera, germinada en los años 80, y Frederique Constant es la primera marca, incluso por delante de Zenith con su serie Open y otras, que ofrecen constantemente una visión del movimiento del reloj desde la esfera. Como en ese momento se habÃa olvidado de registrar esta idea, las imitaciones rápidas llegaron al mercado. El crédito de la inspiración original, junto con la implementación, se debe sin embargo a la pareja Stas.
Con el calibre FC 910 Heart Beat de producción propia, de 2004, la marca se posiciona como fabricante. Fue desarrollado por un equipo interno con ocho expertos de la École d’Horlogerie de Genève, la École d’Ingénieurs de Genève y la Horloge Vakschool Zadkine. A pesar de esta alta competencia de producción, que ni siquiera se encuentra en muchos fabricantes de artÃculos de lujo, la marca no se dirige a los consumidores en el ámbito de los relojes de precio prohibitivo, sino que sigue orientándose hacia una relación precio-rendimiento favorable.
En abril de 2008 se lanza en primicia mundial un tourbillon de pulsera con rueda de escape de silicio.
El rápido aumento sorprendió a la industria
Desde su creación, la marca ha logrado un rápido ascenso, inspirada en la frescura e innovación de sus jóvenes propietarios. AsÃ, durante los primeros 15 años la empresa ha crecido anualmente entre un 25 y un 50%, y en un mercado tan densamente poblado con una variedad de vendedores que compiten a nivel local y mundial como casi ningún otro.
Desde 2006 la empresa tiene su sede en el suburbio ginebrino de Plan-les-Ouates, en la vecindad de empresas como Rolex, Patek Philippe y Vacheron Constantin.
El credo de la empresa
En el comunicado de prensa de su empresa los propietarios escriben lo siguiente; y sus palabras hablan bien de ellos mismos:
En su declaración de la empresa, los habitantes de la ciudad se reúnen; su voluntad se extiende durante todo el tiempo que sea necesario:
Somos una joven y apasionada fábrica de relojes en Ginebra, produciendo hermosos relojes para gente dinámica. Nuestra misión es hacer que los relojes suizos de lujo sean accesibles al cliente a precios razonables.
Desde el principio quisimos producir relojes suizos clásicos a precios competitivos. TenÃamos unos 30 años, estábamos recién casados y prácticamente sin activos. No hay quejas sobre nuestro salario, pero no habrÃa sido suficiente para un reloj de 15.000 francos. Sin embargo, estábamos muy interesados en hermosos relojes suizos de alta calidad. Por lo tanto, éramos nuestro propio consumidor objetivo. Es importante saber que Frédérique Constant sigue siendo el mismo concepto y persigue la misma posición. Creemos en el concepto original y en el modelo de negocio.
Desde hace varios años, la compañÃa otorga el «Premio de la Pasión de Frédérique Constant» por sus impresionantes logros creativos. El lema es «Vive tu pasión».
En el área de patrocinio, Frédérique Constant ha comenzado una colaboración con la tradicional marca de automóviles Healey. Asà que se unió al «Tercer Encuentro Europeo Healey en Suecia» como patrocinador principal y ha creado una nueva edición limitada de relojes «Healey».
El ciudadano adquiere Frederique Constant Holding
La marca Frederique Constant es propiedad de Frederique Constant Holding, que también es propietaria de las marcas Alpina y DeMonaco.
En 2016, se anunció que la Citizen Watch Company de Japón adquirirÃa Frederique Constant Holding, junto con sus manufacturas y marcas. Citizen también es propietaria de Arnold & Son, Angelus y La Joux Perret, asà como de Bulova y la marca Citizen.