Fortis es un fabricante de relojes suizos.

Fundación de Walter Vogts
En 1912 el relojero de 29 años Walter Vogt, junto con Alfred Rüefli, funda la llamada Kollektivgesellschaft Vogt and Rüefli zur Fabrikation von Uhren (sociedad colectiva Vogt y Rüefli para la fabricación de relojes) en Grenchen. Poco tiempo después Vogt, que se habÃa formado como relojero en Biel y habÃa trabajado para Eterna, adquiere la empresa como único propietario.
1926 Fortis, como primera fábrica de relojes del mundo, produce el reloj de pulsera de cuerda automática inventado por John Harwood. Las marcas Fortis y Harwood pertenecen hoy a los mismos propietarios.
En las décadas de 1960 y 1970 los relojes Fortis tenÃan un aspecto tan colorido y estaban tan abiertos al uso del plástico que incluso podÃan ser clasificados posteriormente como precursores del reloj Swatch. HabÃa modelos como el Flipper y el Logo, donde la caja y los brazaletes de plástico podÃan combinarse casi arbitrariamente con esferas de color.
Bajo el liderazgo de Peter Peter: Relojes de instrumentos de cuerda
Desde 1990, el alemán Peter Peter es responsable del destino de la marca, apoyado activamente por su esposa y directora de marketing Liese-Lotte Peter. El desarrollo se ha orientado ahora de forma consistente hacia los relojes de instrumentos grandes y masculinos, ya que también los ofrecen Breitling o Sinn. No obstante, Fortis ha desarrollado un estilo de diseño claro e independiente, que permite identificar los relojes inmediatamente. El tipo de reloj de piloto y de navegación está aquà tan concentrado en sus caracterÃsticas principales como en casi ningún otro lugar. Particularmente caracterÃstico es la llamativa claridad de la visualización de la hora: las esferas son en su mayorÃa negras, y los números blancos brillantes, los Ãndices de corte limpio y las manecillas blancas brillantes se destacan tan sucintamente como casi en ningún otro lugar entre los fabricantes de relojes. Esta adhesión incondicional a los requisitos puramente funcionales confiere a los relojes su propio atractivo estético: no hay una objetividad aburrida y muerta, sino una apariencia poderosa y refrescante.
Además de las lÃneas notablemente claras, los relojes, todos de acuerdo con su marca, se distinguen por sus cajas robustas y una mano de obra robusta. Son sólidos y, sin embargo, ofrecen una tecnologÃa fiable a precios justos y competitivos. También en la gama de precios de entrada siempre se presentan modelos interesantes. La buena reputación de la que goza la marca entre los amantes de los relojes de este género no se basa en la fachada o el glamour, sino en la solidez y la credibilidad.
Con los relojes espaciales al éxito
Desde 1994 Fortis es el proveedor oficial de relojes del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas de Rusia Yuri A. Gagarin. Los relojes son sometidos a severas pruebas para cumplir su servicio en el espacio con la mayor fiabilidad y durabilidad. AsÃ, el modelo de Cronógrafo Oficial de Cosmonautas fue usado por los cosmonautas rusos en el espacio y demostró que los relojes con cuerda automática son totalmente compatibles también en el espacio. Porque no es la gravedad lo que importa sino los movimientos del portador.
Como una importante innovación técnica de los relojes, Fortis presentó en 1998 el primer cronógrafo automático del mundo con función de alarma mecánica integrada, cuya construcción fue desarrollada por el artista relojero zuriqués Paul Gerber.
Además de la distintiva serie de relojes de piloto Fortis con el Marinemaster y el Diver, también tiene en su oferta relojes de buceo.
En el año 2000 se presenta la colección Spacematic. Incluye cinco modelos diferentes: DÃa/Fecha, ECO, GMT, Cronógrafo y Alarma de Cronógrafo.
El 10 de septiembre de 2001 el director general de Fortis, Peter Peter, con motivo de una reunión de las agencias espaciales internacionales en ParÃs, recibe la medalla «Estrella del Planeta Azul». Este premio, concedido por la Agencia Espacial Rusa Rosaviakosmos por su participación en el desarrollo de cronógrafos mecánicos para el espacio de los viajes, ha sido otorgado anteriormente sólo cinco veces a personalidades no rusas.
Fortis se declaró en bancarrota el 24 de noviembre de 2017.