Eterna S.A. es un fabricante de relojes suizos establecido en 1856 y que actualmente forma parte del grupo Citychamp.
Historia
El 7 de noviembre de 1856 el médico Dr. Josef Girard y el maestro de escuela Urs Schild fundaron el fabricante de movimiento en bruto Dr. Girard y Schild Ebauches en Grenchen. La empresa se organizó formalmente ocho años después, a medida que la producción crecía.
En 1866, Girard se retiró de la compañía, vendiendo sus acciones a Urs Schild por 35.000 francos suizos. Schild como único propietario introdujo la producción de relojes mecánicos completos bajo el nuevo nombre de Präzisionsuhren-Fabrik Gebrüder Schild (Fábrica de relojes de precisión Schild Brothers). En las décadas siguientes, se introdujo lentamente una mayor mecanización, incluyendo máquinas accionadas por agua y vapor.
Eterna
Desde 1875 (o quizás tan tarde como 1889), aparecieron los primeros relojes firmados con el nombre de Eterna en la esfera. A partir de 1878, la compañía también produjo sus propias cajas y esferas, convirtiéndose en una fabricación completa. Urs Schild se convirtió en Consejero Nacional en 1882 pero murió en 1888. La compañía fue absorbida por su hermano, Adolph Schild, su viuda, y sus hijos Max y Theodor. La compañía pronto fue rebautizada como Gebr. Schild & Co. incluso cuando la marca Eterna se hizo más prominente. Adolph Schild se marchó en 1896 para fundar A. Schild SA (ASSA), un fabricante de movimientos que permanecería mayormente independiente de las operaciones de Schild hasta la creación de la moderna ETA en 1979.
Max Schild viajó a los Estados Unidos alrededor de 1890 para ver el modelo de producción mecanizado americano. Regresó con máquinas para ayudar a automatizar la producción de la compañía, pero estas ideas resultaron ser impopulares. Dejó la compañía y su hermano, Theodor Schildm se convirtió en el jefe de la empresa en 1899, sirviendo como tal durante 33 años. La compañía se conocía entonces como Schild Fréres, pero cambió oficialmente su nombre a Eterna en 1905.
Eterna fue uno de los primeros defensores de los relojes de pulsera después del cambio de siglo, patentando las asas de «seguridad» en 1904 e introduciendo el primer prototipo de reloj de alarma del mundo en 1908. Ese reloj se fabricó en serie en 1914. Eterna estaba ganando renombre en esos años, ganando el Gran Premio de la Exposición Nacional Suiza en 1910. En los años 20, la compañía había crecido hasta producir más de un millón de movimientos de relojes cada año, introduciendo productos para hombres como un reloj encendedor de cigarros y un reloj deportivo de cuerda automática protegido, el Hexa. La compañía también continuó con su fuerza en los relojes femeninos, con un diminuto movimiento baguette que rivalizaba con el Cal de Jaeger-LeCoultre. 101.
Eterna y ETA
La gran depresión de los años treinta golpeó duramente a la industria relojera suiza, y el Gobierno y los bancos suizos se movilizaron para consolidar el gran número de pequeños proveedores para reducir el desastroso «dumping» de productos. Con Eterna como una de las empresas más fuertes del espacio, muchos fabricantes de componentes se consolidaron dentro del brazo de movimiento de la empresa ETA AG. Las operaciones de relojería permanecieron separadas como Eterna AG bajo el hijo de Theodor, Rudolf Schild. Ambas partes de la compañía se convirtieron en parte del holding ASUAG en 1932, con ETA bajo el paraguas de Ebauches SA. Aunque A. Schild fue miembro fundador de Ebauches SA, permaneció separada de ETA/Eterna hasta 1979.
El desarrollo continuó a lo largo de los años 30 y 40, con la introducción por parte de Eterna de los cronógrafos, el segundero central de barrido y el primer movimiento automático en 1938. El Eterna-Matic de 1948 fue un hito para la industria, con su rotor central apoyado en un rodamiento de bolas que marcó la pauta a partir de entonces. Las cinco bolas utilizadas para apoyar el rotor se convirtieron en el logotipo de la empresa en las décadas siguientes.
Eterna creció con la industria relojera suiza a lo largo de los años 50, introduciendo el famoso reloj Kon Tiki para celebrar el viaje de Thor Heyerdahl en 1947, que había incluido los relojes Eterna. Otras piezas importantes de esa década incluyen el reloj automático Centenaire muy delgado y el Golden Heart, un reloj de mujer con un gran rotor de oro que se convirtió en uno de los favoritos de Hollywood.
En 1962, Eterna introdujo el ultra-delgado Eterna-Matic 3000 Dato, el reloj automático para hombres más delgado aún con mecanismo de fecha. Para las mujeres, el Sahida, de 4 mm de espesor, era un reloj delgado favorito.
A medida que los relojes electrónicos fueron ganando protagonismo en los años 70, Eterna introdujo su propio reloj con diapasón, el Eterna Sonic, así como un reloj de cuarzo en 1974. El Estrellita Quartz de 1979 fue el reloj más pequeño resistente al agua jamás fabricado, con un movimiento de 1,06 gramos. En los años 80, la línea Eterna’s Museum compitió en la categoría de ultra-delgado, con un reloj de 0,98 mm el logro más importante.
SMH y Porsche Design
En 1982 Eterna fue comprada por el fideicomiso SMH. Este conglomerado emergente, que más tarde se convertiría en el Grupo Swatch, necesitaba acceder a las participaciones de Eterna en ETA, el creador del movimiento. Manteniendo a ETA, SMH rápidamente pasó la marca Eterna al Grupo PCW, parte del grupo F. A. P. Beteiligungs GmbH («Porsche Design») del Prof. Ferdinand Alexander Porsche. Eterna continuó con la producción de relojes en los años 90, pero el punto culminante fue la línea de Porsche Design introducida en 1998.
Una gran innovación de esta época fue el cronógrafo Porsche Design Indicator de 2004. Presentado en Baselworld, el Indicador fue el primer cronógrafo que presentaba contadores mecánicos digitales de horas y minutos.
Aunque despojado de ETA, Eterna se dedicó una vez más a diseñar movimientos propios en los años 2000. En 2004, Eterna introdujo una vez más su propio movimiento, Cal. 6036. Este fue seguido en 2005 por el automático Cal. 3030 y el Cal. 6037 en 2007. Eterna volvió a sus raíces con la introducción del barril de muelle principal con cojinetes de bolas, llamado «Spherodrive» e introducido en 2009. Otro gran avance fue el Cal. 3510, un movimiento manual de ocho días con el barril Spherodrive, introducido en 2010.
Citychamp
Eterna fue comprada en 2012 por International Volant Ltd, una subsidiaria de China Haidian (ahora Citychamp) que también incluye a Corum. Ese mismo año, Eterna introdujo Cal. 3843 en el Advantic.
En 2013, Eterna anunció el Calibre 39, un movimiento modular interno. El proyecto o el desarrollo de cinco años, Cal. 39 puede ser equipado en varias configuraciones, incluyendo como cronógrafo de rueda de columna. La empresa tiene previsto poner este movimiento a disposición de otros relojeros suizos que busquen una alternativa a los movimientos ETA. Afirman que más del 70% del movimiento proviene de Grenchen.
Adolph Schild S.A.
Adolph Schild dejó la compañía en 1896 y fundó la Adolph Schild S.A. (también llamada ASSA). En medio de los problemas económicos en 1926, ASSA se fusionó con FHF para convertirse en Ebauches SA. Esta se reunió con Eterna cuando se fusionó con ASUAG en 1931, aunque la fabricación de movimientos continuó bajo el nombre de A. Schild durante décadas. Estos movimientos conocidos con la marca «AS» fueron utilizados por muchas compañías en los años 70. Pero la crisis del cuarzo terminó con la producción, con los activos de movimientos de ASUAG fusionándose con ETA en 1979. Esta fusión reunió todos los componentes de las operaciones de relojería de la familia Schild por primera vez en casi 100 años.
El rodamiento de bolas del segmento de peso
La empresa pertenece a los pioneros de los relojes de pulsera de cuerda automática y en 1948 introdujo el rotor central con rodamiento de bolas en miniatura (en el modelo de reloj automático «Eterna Matic»).
Debido a la gran importancia de este desarrollo, Eterna tiene el principio del segmento de peso del rodamiento de bolas que también se muestra simbólicamente en el logotipo de la marca.